El catalán Salvador García-Ruiz, nuevo director de Comunicación de Telefónica

El catalán Salvador García-Ruiz ha sido nombrado nuevo director de Comunicación y Marketing Corporativo de Telefónica, un puesto estratégico en la compañía que aúna marca, patrocinios y medios de comunicación y desde el cual se integrará en el Comité Ejecutivo de la operadora, reportando directamente al presidente del grupo, Marc Murtra

 

García-Ruiz sustituirá en el cargo a Eduardo Navarro, uno de los escasos directivos que quedaban de la anterior etapa de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía, que mantendrá su cargo como presidente de Telefónica Brasil y ejercerá como asesor en asuntos corporativos de Presidencia, una posición desde la que facilitará el proceso de transición en los próximos meses.

Se trata de un relevo que se producirá apenas un mes antes de que se presente el nuevo plan estratégico de la compañía, y que sitúa al frente de la Dirección de Comunicación de la compañía a un profesional con fuertes vínculos con el catalanismo e incluso con el "independentismo" catalán, hasta el punto de que llego a ser consejero delegado del diario Ara, una de las principales puntas de lanza a favor del independentismo de Cataluña.

Murtra consolida de esta manera su apuesta por "catalanizar" el equipo directivo de la operadora, donde desde su jefe de gabinete hasta varios miembros del Consejo proceden de esta Comunidad Autónoma, tomando posiciones en cargos clave... y el nombramiento de Salvador García-Ruiz no viene más que a corroborar esta apuesta, teniendo en cuenta la gran relevancia mediática de Telefónica, que es el tercer anunciante privado en España, con una inversión de 63,1 millones de euros en 2024, según Infoadex.

García-Ruiz, economista de formación, con una dilatada carrera en los sectores de los medios de comunicación, financiero y tecnológico, siempre en el ámbito catalán, ocupaba en la actualidad el cargo de director general de Indra en dicha Comunidad Autónoma, al que llego precisamente de la mano de su gran mentor y nuevo jefe, Marc Murtra.

Con anterioridad, había ocupado cargos relevantes y muy relacionados con el entorno independentisata catalán, tales como el de consejero delegado del diario Ara, director de la cooperativa de consumo Abacus, o director general de la Caja de Ingenieros. Pero tambien había ocupado otros cargos de responsabilidad en entidades muy significadas en este ámbito como Caixa Manresa o la Fundación Cataluña - La Pedrera.

Además, formó parte del colectivo Enma creado con el objetivo de hacer llegar los argumentos catalanistas a los medios de comunicación internacionales, y es coautor, junto con David Boronat, del libro Cataluña última Llamada: Propuestas para volver a despegar el país.

Licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Nueva York (NYU), García-Ruiz inició su carrera en consultoría en McKinsey & Company, tras lo que se incorporo a la banca de inversión en Goldman Sachs.

Ahora toma las riendas de todo el ámbito corporativo relacionado con la comunicacion, el márketing y el control de la publicidad, en una compañía en la que el catalanismo se ha hecho fuerte.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias