Miguel López-Quesada ha sido nombrado nuevo director de Asuntos Corporativos para Europa, además de presidente para España de la multinacional productora de aluminio Alcoa, donde sustituirá a Álvaro Dorado, quien ejercía la presidencia de la compañía en nuestro país de forma temporal, y que a partir de ahora concentrará sus esfuerzos en liderar la organización de Energía Global.
De esta manera, López-Quesada, que hasta diciembre de 2022 y durante los últimos diez años ejerció como director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas de Gestamp, llega a Aloa con el objetivo de impulsar un valor efectivo y tangible para los centros de la compañía en Europa, donde será responsable de asuntos gubernamentales y de comunicación.
Además, trabajará en estrecha colaboración con un equipo multifuncional para dirigir el diseño, la implementación y la ejecución de estrategias eficaces de relaciones gubernamentales y de comunicación esenciales para alcanzar los objetivos empresariales de la multinacional en España.
López-Quesada ha asegurado que se siente “emocionado respecto al nuevo desafío”, y ha destacado que tenemos muchos retos por delante, y la situación no es fácil. Pero claramente la oportunidad existe”.
En relación con este nombramiento, desde Alcoa han puesto en valor los más de 30 años de experiencia de López-Quesada en corporaciones globales, así como su profundo conocimiento del mercado español y su desempeño en roles internacionales dentro de las relaciones públicas, gubernamentales y de comunicación.
Aunque López-Quesada acaba de asumir todas estas nuevas responsabilidades, la compañía ha apuntado que las funciones de presidente conllevan un periodo de transición, por lo que Álvaro Dorado continuará liderando en nombre de Alcoa las conversaciones actuales sobre el acuerdo de viabilidad de la instalación de San Ciprián.
Formado en Periodismo y Guion y Producción Audiovisual por la Universidad de Navarra, Miguel López-Quesada ha desarrollado su trayectoria profesional en la industria de la comunicación, el marketing y las relaciones públicas. Comenzó a construir su experiencia en 1992 en Burson-Marsteller, hoy fusionada con Cohn & Wolfe, trabajando para clientes tanto en España como en Portugal; y en 1999 pasó a formar parte de la consultora Weber Shandwick, donde a lo largo de casi diez años desempeño posiciones de diversa responsabilidad, como director general de la oficina de Madrid, CEO para España y presidente para Iberia y Latinoamérica.
Más adelante, durante dos años, asumió la responsabilidad de miembro de la junta del Mobile Entertainment Forum, y en 2009 pasó a formar parte de la firma de telecomunicaciones Zed, donde en su última etapa ejerció como general manager Corporate Communication. Ya en marzo de 2013 asumió las responsabilidades de Communication, Marketing and Public Affairs Corporate Director en Gestamp, cargo que ha compaginado en los últimos años con otras funciones como la de presidente del Patronato Fudacom, presidente electo en de la Asociación de Directivos de Comunicación, o presidente de la Comision de Comunicacion y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de España.
Además, López-Quesada fue autor en 2003 de "¡Estamos en crisis!", una publicación que incluía lecciones prácticas sobre la gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones.