La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la Dana ha citado a declarar, en condición de testigos, a dos periodistas del equipo de comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad y al jefe de prensa de la Diputación de Valencia que preside Vicent Mompó.
Esta citación responde a la petición realizada por las acusaciones populares de Ciudadanos y Compromís, y se refieren, concretamente, a dos integrantes del equipo de comunicación de la jefa de prensa de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Aurora Roca, quien también ha testificado esta semana ante la jueza instructora, y del jefe de prensa de la Diputación de Valencia.
Además, se ha confirmado la citación del ex responsable de prensa de la Consejeria de Justicia e Interior, cuyo testimonio fue acordado el pasado mes de mayo y que habían vuelto a pedir las acusaciones. Por otra parte, se ha reuqerido al Centro de Coordinación de Emergencias para que "identifique a todos los centros de intermediación en el servicio de teleasistencia y remita los protocolos que tenían suscritos con las citadas empresas de intermediación" el día de la dana, para desarrollar las funciones que la Generalidad les tiene encomendados.
Asimismo, en una diligencia de ordenación, se informa a las partes personadas de la recepción de un lápiz de memoria aportado por eldiario.es en respuesta a un oficio previo y de la transcripción de unas grabaciones de un usuario del servicio de teleasistencia.
Por su parte, en su declaración como testigo en el juzgado de Catarroja, la periodista, técnico de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise), ha relatado que entraba y salía del encuentro del órgano en el que se tomaban las decisiones sobre la crisis porque recibía llamadas de medios de comunicación.
