Tras su salida de Endesa, donde ejerció como director de comunicación durante varios años, Alfonso López ha recuperado el 70 % de la agencia de comunicación y lobby Reti, que el mismo fundó hace 12 años, aunque no ocupará ningún puesto de responsabilidad en ella. López había vendido sus acciones en la consutora por incompatibilidad, tras fichar por Endesa en 2009.
Según cuenta Voz Pópuli, López se batió el cobre por Enel durante la carrera de opas sobre Endesa a través de Reti, la consultora de comunicación y lobby que fundó hace doce años y que desde 2004 asesoraba a Enel. Más adelante, continuó trabajando para la eléctrica italiana desde Reti durante la difícil convivencia (2007-2009) de la compañía italiana con Acciona en el capital de Endesa. Y, tras la salida de la constructora del accionariado de la eléctrica, vio recompensados sus esfuerzos en abril de 2009 con su nombramiento como director general de Comunicación de Endesa.
Ahora, después de casi cuatro años en la eléctrica, Alfonso López Sánchez ha iniciado una nueva etapa profesional tras su salida “amistosa”, a finales de enero pasado, de Endesa, de cuyo comité ejecutivo formaba parte, y su fichaje como consultor estratégico de un fondo de inversión estadounidense.
López no va a trabajar en la consultora, que seguirá siendo dirigida por Rodrigo Gutiérrez, quien fuera subdirector del diario ABC y es director general de la msima desde septiembre de 2011.
Reti es una compañía especializada en lobbying, government affairs y media relations, centrada en el trato “con clientes de perfil alto, la mayoría de ellos con cultura multinacional” y “con excelentes relaciones con los principales decisores políticos, económicos y mediáticos de España”.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección y Administración de Fundaciones por la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso López inició su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y pasó posteriormente a desempeñar los puestos de director de comunicación del Grupo Europroducciones y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.
Posteriormente, desarrolló durante varios años actividades de relaciones institucionales en Reino Unido, Bélgica e Italia. Desde 2004 hasta su fichaje por Endesa, asesoró a Enel en su política de comunicación y relaciones públicas, actividades que compaginó con el cargo de director de la sociedad de comunicación estratégica Reti España.
