Mutua Madrileña apuesta por el voluntariado social corporativo

cooklinmutuamadrilenaLa compañía aseguradora Mutua Madrileña ha realizado una importante apuesta por el voluntariado social con el desarrollo del Programa de Voluntariado Social Corporativo que se lleva a cabo en la compañía desde principios de 2011.

Según Lorenzo Cooklin, director de comunicación, identidad corporativa y RSC de la compañía y además director general de la Fundación Mutua Madrileña, "tanto desde Mutua Madrileña como desde su Fundación emprendemos muchas y muy diversas iniciativas que aportan valor a nuestros mutualistas, a nuestros empleados y a la sociedad en su conjunto como parte de nuestra estrategia de RSC". Entre ellas destaca el "apoyo a la investigación médica en España, las campañas de seguridad vial y el apoyo a colectivos desfavorecidos".

El Programa de Voluntariado Social Corporativo de Mutua Madrileña, que se desarrolla bajo el lema "Cuenta con nosotros, juntos hacemos más", "responde a la forma de trabajar que tenemos en Mutua Madrileña, ya que consideramos que el trabajo en equipo es imprescindible para lograr el éxito y la consecución de nuestros objetivos" destaca Cooklin, que añade que, a través de este programa, "queremos facilitar que todos aquellos miembros de la compañía que tengan la inquietud de proponer y participar en iniciativas solidarias puedan poner en común sus ideas y hacer que, con la colaboración de otros compañeros y de la Fundación Mutua Madrileña, las lleven adelante".

El Programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña se articula en una doble vía. Por una parte "se alimenta" de los proyectos que plantean los propios empleados y por otra parte, también contempla que la propia compañía plantee proyectos en función de las propuestas que se reciben por parte de diversas ONG. Además, según la actividad planteada, pueden participar también familiares y amigos del empleado.

Para facilitar la puesta en marcha de este programa de voluntariado, se ha creado un "microsite" específico en la Intranet de la compañía en el que se publican las distintas ofertas de voluntariado, una breve descripción de las mismas, el número de voluntarios que precisan para llevarse a cabo, la persona que la promueve y que va a liderar la iniciativa, etc. Así, los voluntarios que desean apuntarse para colaborar en alguno de los proyectos pueden hacerlo a través de esta plataforma.

Cooklin ha dicho que "estamos muy satisfechos de la evolución de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, fundamentalmente por la gran respuesta que ha tenido entre nuestros empleados. De hecho, de los 10 proyectos llevados a cabo durante 2011, todos salvo uno han sido propuestos por los propios empleados y siempre nos hemos encontrado con un excedente de voluntarios".

Además, en todas las iniciativas que se han desarrollado la experiencia de los voluntarios ha sido definida por ellos mismos como "muy gratificante, enriquecedora y que se tiene que repetir". Desde su puesta en marcha hace un año, cerca de 170 empleados, que representan un 10 % de la plantilla del Grupo Mutua Madrileña, han participado en el Programa de Voluntariado Corporativo.

Sectores