El futuro de los medios, la crisis y los retos fueron las tres palabras clave de la II Edición de Conversaciones con..., un encuentro de periodistas organizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid y por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Junto a la intervención de David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que presenta el Digital News Report 2013, distintos profesionales "han expuesto en un video sus aportaciones para superar la crisis económica y de modelo del periodismo, proponiendo mejoras, retos y líneas de trabajo, para avanzar sin perder más tiempo mirando hacia atrás", según apuntó Mónica Herrero, decana de la Facultad organizadora.
En el encuentro, que ha recordado a Manu Leguineche, una de las palabras más repetidas ha sido calidad. Javier Nieves, de Cadena 100, ha señalado que la calidad y la credibilidad pasan por entender que "la inmediatez y el rigor se combinan contrastando", mientras que Javier García de la Vega, de Antena 3, señala que "el periodista especialista, el experto, es el perfil que pide la opinión pública".
Mantener y potenciar la calidad exige también afrontar los retos de un escenario multimedia, como destacó Javier Errea, de la Society for News Design (SND): "Hay que elegir qué quieres ser, qué te hace valioso, exclusivo e indispensable, y por qué canal transmitirlo". Ana Bueno, de Mediaset cree que una de las cosas que más urge en el sector es "darnos cuenta de que los que cambiamos no somos nosotros, sino los que están al otro lado: los consumidores de información y de entretenimiento".
Otra de las palabras del encuentro ha sido futuro. Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha señalado que este "pasa por recuperar los contenidos, que son la esencia de la profesión". Olga Pereda, de El Periódico de Cataluña, considera que "el periodismo profesional tiene que marcar la diferencia con el periodismo ciudadano". En cualquier caso, como ha resaltado Manuel Erice, de ABC, "hace falta el viejo espíritu del periodista, con curiosidad, formación, análisis y especialización".