La Asociación de Directivos de Comunicación acaba de presentar su nuevo Manual de la Comunicación, una publicacióin editada por la propia organización que se convierte en la primera guía práctica que recoge cómo se debe estructurar un departamento de comunicación, tanto en empresas como en instituciones.
Este manual supone un hito tanto para la Asociación, que ha volcado todo su conocimiento y saber hacer en él, como para el sector de la comunicación que ve reflejado en esta publicación el valor adquirido por la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones.
La publicación plasma cómo la comunicación ha pasado de ser una tarea técnica, a ser un área estratégica; de la misma manera que el director de comunicación ha pasado a convertirse en un estratega de la comunicación, de la conducta y de la reputación, que busca conseguir la confianza de todos sus públicos de interés.
El libro recoge una primera parte teórica que introduce la historia y la evolución de la comunicación corporativa, además de hacerse eco de las tendencias del dircom del futuro, basadas en los tres principios establecidos en el Mandato de Melbourne: definir y mantener el carácter y los valores de una organización, crear una cultura de saber escuchar, y apostar por el compromiso inculcando comportamientos responsables.
En un segundo bloque, partiendo de un modelo de consenso en base a la aportación real de diversos profesionales de la comunicación, y contando con la aplicación práctica de una empresa de Recursos Humanos, detalla cómo debe ser un modelo organizativo de Dirección de Comunicación en función del tamaño de la empresa; describiendo el perfil competencial del directivo de comunicación y de los responsables del área; y determinando el salario correspondiente a cada miembro del departamento según su función.
Por último, incluye un modelo de gobernanza que muestra el funcionamiento operativo de una Dirección de Comunicación en una gran empresa.
