Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de la comunicación.

Polémica por la convocatoria de una plaza de técnico en comunicación en la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz ha convocado una plaza de Titulado Superior de Prensa e Información, en el marco de su proceso de consolidación de efectivos; pero se han desatado todas las alarmas al conocerse que entre las condiciones para la presentación de solicitudes, es necesario contar con el título de Grado de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura universitaria o titulación equivalente, obviando titulaciones universitarias específicas como Periodismo o Comunicación Audiovisual, que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir el puesto ofertado.

 

Este curioso requisito ha desatado la polémica  entre los miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Desde ambos colectivos, consideran que se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información, motivo por el que han exigido a la entidad, a través de un recurso de reposición presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la reformulación de la convocatoria, de modo que se especifique como requisito indispensable la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual.

Además, tal y como solicitan al conjunto de administraciones a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, consideran necesario que la Universidad de Cádiz (UCA) dé ejemplo a la hora de profesionalizar y exigir la titulación pertinente de cara a cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa, tanto para esta oferta como para otras futuras.

En opinión de estos colectivos profesionales, es prioritario dignificar la profesión. No obstante, creen que situaciones como la que denuncian suponen una enorme dificultad en su consecución, ya que implican un continuo menosprecio a los profesionales del sector del periodismo.

El concurso referido constará de dos fases: fase de concurso y fase de oposición, y el plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir del 6 de julio, fecha de publicación del BOJA. El primer ejercicio no se celebrará antes de 1 de noviembre de 2021, y se celebrará en primer lugar la fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio y supondrá el 60 % del total del proceso selectivo.

Por su parte, la puntuación de la fase del concurso supondrá el 40 % del mismo, valorándose la experiencia profesional y formación, con un temario tiene un bloque general y otro específico con temas que van desde la Ley de Universidad, el funcionamiento de la UCA, la relación con los medios o la digitalización de las relaciones informativas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS