Estiman que la crisis publicitaria acabará en febrero de 2013

crisispublicidadEduardo Madinaveitia, coordinador de Zenith Vigía y Zenthinela, estima que la caída de inversión en publicidad en el mes de noviembre se sitúa entre el ocho y el nueve por ciento tras conocerse los resultados del panel más reciente. “La parálisis en el consumo, producida por la incertidumbre económica nos va a traer un año de caída en la inversión publicitaria, que se añade a los fuertes retrocesos de 2008 y 2009, muy escasamente compensados por la ligera recuperación que se produjo en 2010”, ha opinado Medinaveitia en su último informe.

A medida que pasa el tiempo la previsión sobre el final de la crisis se aleja cada vez más. “Los panelistas nunca prevén que ese final se acerque”, resume el estudio. “La fecha prevista para ese final se sitúa a mediados de febrero de 2013, algo más de dos meses después de lo previsto en septiembre de este año”.

Los cálculos de los páneles mencionados prevén una inversión inferior a los 5.400 millones de euros, cifra similar a los niveles alcanzados en los últimos años de la década de 1990. Solo los medios digitales experimentan crecimiento.

El informe estima que Internet se convertirá pronto en el segundo medio al superar a los diarios. La televisión se mantiene en la primera posición, aunque “perderá peso en el reparto de la tarta publicitaria”.

La inversión en blogs podría terminar el año en 11,1 millones de euros, un 28 % más que la previsión de cierre del año pasado; en redes sociales se sitúa en 31,4 millones de euros, casi un 4 % mejor que la previsión de hace dos meses y cerca de un 69 % por encima de la previsión de cierre del año 2010.

Marketing