La inversión publicitaria en España en el ámbito digital alcanza los 1.100 millones de euros

inversionpublicidadonlineLas empresas españolas dedicaron casi 1.100 millones de euros a la comunicación y la publicidad digital en 2011, una suma resultante de aunar publicidad en soportes digitales (899 millones de euros) y la subcontratación de labores de comunicación digital (181 millones).

El medio Internet (Internet + Internet móvil) ya supone el 16,3 % del total de la inversión publicitaria que se realiza en España, 2,7 puntos más que en 2010. La inversión externa en medios sociales de las marcas españolas fue de 26 millones de euros en 2011. Los anunciantes y marcas españoles destinaron casi 1.100 millones de euros en publicitarse en canales y soportes on-line en 2011.

Se trata de los datos oficiales de IAB Spain, que presenta por primera vez la inversión publicitaria destinada al medio on-line en su integridad de forma desglosada, incluyendo el área de Internet móvil y la inversión en comunicación digital.

Según estas estimaciones, realizadas en base a un estudio coordinado por Pricewaterhhousecoopers y otro informe realizado en colaboración con Grupo Consultores, 899,24 millones se destinaron a compra de espacios publicitarios en soportes de Internet (fijo y móvil) y 181,97 millones a la gestión externa de la comunicación digital.

Estos datos mantienen a Internet como el tercer medio por volumen de inversión publicitaria acaparada en España, por detrás de diarios y televisión.

El Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España aborda las inversiones en comunicación más allá de la compra de espacios publicitarios (webs, blogs, intranets, medios sociales, desarrollos, etc…) y determina que las marcas destinaron un total de 181 millones de euros en 2011.

Gran parte de esa inversión (55 %) se gestiona de forma interna, con equipos que van de una a 5 personas en la mayoría de las empresas. Solo en un 23 % de los casos la comunicación digital se pone por completo en manos de empresas externas, y un 22 % de las compañías españolas combina la gestión interna y externa de sus comunicaciones digitales.

No obstante la comunicación digital subcontratada de forma externa por las empresas asciende a 180,97 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de este Informe. La mitad de las empresas (47,6 %) invirtió menos de 60.000 euros, mientras que el 25,6 % invirtió más de 250.000 euros. La inversión externa en comunicación digital refleja la realidad del panorama empresarial español, donde destaca el elevado número de pequeñas empresas y la concentración de la inversión en grandes compañías y multinacionales.

El 83 % de las empresas españolas analizadas invierte en comunicación digital más allá de los presupuestos destinados a publicidad on-line (banners, patrocinios, e-mails publicitarios…). Esta inversión se refiere a servicios como blogs, SEO, videos online, aplicaciones o códigos QR, entre otras cosas.

Las páginas web (94,3 %), los medios sociales (78,4 %) y las newsletters y e-malings (73,6 %) son los tres servicios digitales con una mayor dedicación por parte de las empresas españolas. Les siguen SEO (53,4 %), blogs (52,8 %) y creación –no incluye compra de medios- de publicidad gráfica (51,7 %).

Marketing