Proponen la creación de una oficina de imagen para asociar Marca España y competitividad

marcaespanaLa Asociación de Directivos de Comunicación ha sugerido la creación de una oficina de imagen país con el fin de asociar a la Marca España valores alineados con el nuevo entorno competitivo global: innovación, eficiencia y profesionalidad. A juicio del presidente de la organización, José Manuel Velasco, es preciso pasar de una marca pasiva a trabajar para que sea activa. Para ello, ha instado al Gobierno a que ejerza el liderazgo al tratarse de un asunto de Estado.

La Asociación se brinda como agente colaborador en la definición de objetivos, estructura y desarrollo de contenidos y acciones de la nueva oficina de Marca España, al disponer de una hoja de ruta técnica de cómo gestionarla, y aboga por aglutinar todas las iniciativas y esfuerzos para potenciar una imagen positiva del país y de las empresas españolas en el exterior.

Los representantes de la asociación defienden que la imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Por ello, los comunicadores recomiendan una gestión profesional de la marca país con una perspectiva de largo plazo.

Según recoge PR Noticias, la estrategia de imagen de España debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo cuya gestión y responsabilidad se sitúe por encima de la legislatura política. Debe ser un proyecto de Estado, a partir de un posicionamiento y estrategia definidos que diseñen las distintas acciones a desarrollar, tanto en el aspecto político y comercial como en el cultural.

Proponen asimismo que se unifiquen los esfuerzos en la presencia y actividades en el exterior -sobre todo de las Administraciones Públicas-, recopilar los estudios e informes que las distintas organizaciones realicen en esta materia, y trabajar en el diseño de un plan más detallado de España que nos presente como un país europeo, con una rica cultura y tradiciones y capacidad tecnológica, innovadora y empresarial.

Desde 2002 esta asociación ha impulsado diversas iniciativas como estudios para potenciar la imagen de las empresas españolas en su proceso de internacionalización (2009) donde se pone de manifiesto que los valores asociados a nuestros deportistas son los principales baluartes para potenciar la marca España.

Además, ha sugerido impulsar dicha imagen a través de embajadas y oficinas comerciales y desarrollar una promoción global de la Marca España a través de publicidad, grandes eventos, y patrocinios. Por otra parte, la entidad ha trabajado en la redacción de dos informes sobre la Marca España elaborado por destacados expertos que definieron los ejes sobre los que se debía construir una marca, su arquitectura, el posicionamiento estratégico, la valoración económico-financiera y los factores clave para construir marcas de éxito, junto con una serie de instituciones públicas y privadas entre las que destacan el ICEX, el Foro de Marcas Renombradas, el Real Instituto Elcano o el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias