La protesta por las ruedas de prensa sin preguntas llega a Europa

fapeeuropaUna delegación de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) se ha reunido en Estrasburgo con responsables del Consejo de Europa y su Asamblea Parlamentaria para dar a conocer su campaña de protesta contra las ruedas de prensa sin preguntas.

El objetivo de estos encuentros pasaba por ser escuchados fuera de España y que "la protesta trascienda nuestras fronteras", según destacó la presidenta de la organización, Elsa González. "Somos el altavoz de una situación escandalosa que debilita la libertad de expresión y de información", manifestó la presidenta de esa federación, que agrupa a 48 asociaciones de periodistas federadas y a otras doce vinculadas.

El responsable de Relaciones Internacionales de la FAPE, Luis Menéndez, añadió que es vital que el Consejo de Europa sea conocedor de la situación, porque "es el garante de los derechos civiles fundamentales" de los europeos.

Ambos se entrevistaron con el jefe de la división de la Sociedad de la Información y Medios, Jan Malinowski, y con el director de Comunicación de la organización, Daniel Holgen.

En este primer encuentro participó además el secretario de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación de la Asamblea, Rüdiger Dossow. Holtgen, que ejerce de portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, se comprometió a informar al máximo responsable de la organización, mientras Malinowski aseguró que incluirá el asunto en un informe sobre libertad de expresión e información.

Posteriormente, González y Menéndez mantuvieron un encuentro informal con el nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria de esta organización paneuropea de 47 Estados miembros, el diputado francés Jean-Claude Mignon. Mignon expresó su disposición de viajar a España para participar en un debate sobre este asunto, que organizarían conjuntamente la FAPE y la Asociación de Periodistas Parlamentarios Europeos.

La campaña "#sinpreguntasnocobertura" comenzó en mayo de 2011 para exigir a los medios de comunicación que no cubrieran o difundieran informaciones en las que los políticos no aceptaran preguntas, y hasta la fecha ha reunido 10.180 firmas de apoyo ciudadano y de 172 medios de comunicación.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias