Un estudio realizado por la Asociación Norteamericana de Agencias de Relaciones Públicas, concluye que el sector podría rebajar su crecimiento de cara a 2.008, situándose por debajo del 10 %. Para algunos expertos, esta situación se produce debido a la desaceleración de la economía, mientras que para otros es una consecuencia de la maduración del mercado. Cuenta PR Noticias que el 84 % de las agencias encuestadas experimentarán un crecimiento entre el 8 y el 10 %, durante el año en curso, una cifra sensiblemente inferior a la presentada durante los dos últimos ejercicios. A estas previsiones, según el estudio elaborado por Advertising Age, habría que añadir las realizadas por el Banco de Inversión Veronis Suhler Stevenson, que situarían el crecimiento entorno al 9,9 %.
Para Kathy Cripps, presidenta del Council of Public Relations Firms, el mercado ha alcanzado un estado óptimo de maduración: "cuanto mayor eres, más difícil es seguir incrementando los porcentajes", afirma. El mayor número de contrataciones llevado a cabo por las agencias en 2.008, superior al del año anterior, y el crecimiento experimentado en sectores como salud, consumo y tecnología serían algunas de las causas que explicarían estas previsiones.
Sin embargo, otros no son tan optimistas como Cripps. "Creí que esta cifra sería incluso menor, debido a la incertidumbre que rodea a la economía", ha afirmado Matt Shaw, vicepresidente de la asociación. Por su parte, Andy Polansky, máximo responsable de Weber Shandwick, considera que la inversión no está menguando, sino todo lo contrario: "nuestros principales clientes no han mostrado signos de reducir su inversión; es más, algunos están incrementando sus presupuestos en áreas como RSC".
