Los sindicatos de periodistas españoles ingresan en la Federación Internacional de Periodistas
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) acaba de ingresar como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), una organización considerada por los sindicatos como la organización profesional más numerosa e importante del mundo. Fuentes sindicales han asegurado que llevaban varios años detrás de conseguirlo pero, dado el coste económico que supone, no había sido posible hasta ahora.

Esta decisión conlleva también la integración en la Federación Europea de Periodistas (FEP), que para FeSP “supone un importante respaldo para una organización de sindicatos profesionales que en sólo siete años de existencia se ha convertido en un referente en muchas redacciones y medios de comunicación”.

La FIP, que por su parte también llevaba varios años solicitando esta integración, ha tenido en cuenta sobre todo que la FeSP está presente en casi 300 empresas de comunicación, y que sus comités de empresa y delegados sindicales representan a casi 20.000 trabajadores.

Durante sus siete años de existencia, la Fesp “está orgullosa de su papel en las negociaciones de convenios laborales, sus denuncias públicas de las agresiones y despidos en los que se hayan visto afectados periodistas y, sobre todo, de haber impulsado una ley que regule el Estatuto de Periodistas, que actualmente se encuentra dentro del programa del PSOE".

Por su parte, la FIP, creada en 1926, representa a más de 600.000 periodistas de 120 países. Sus objetivos, entre otros, son promover acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y de la justicia social; oponerse a cualquier discriminación y condenar la utilización de los medios de comunicación como propaganda o para promover conflictos; defender la acción sindical y los derechos humanos; y apoyar a los periodistas y a sus sindicatos en la lucha por los derechos profesionales.

Al ingresar en la FIP, los profesionales afiliados a los sindicatos de la FeSP podrán utilizar el conocido Carné Rojo que lleva casi medio siglo funcionando y que tiene un gran prestigio dentro de la profesión. De hecho, desde la Fesp aseguran que ya han recibido numerosas llamadas solicitándolo.

Comunicación