
El acto sirvió además para presentar la lista de "40 predadores de la libertad de prensa", que son "40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos y organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas y que hacen de la prensa su enemigo preferido", señala el informe.
En este dossier, narcotraficantes, grupos paramilitares y FARC se incluyen junto a la "dictadura cubana", aunque algunos ya no están en la lista, como Warsame Darwish, jefe de los servicios de inteligencia de Somalia, porque fue cesado. RsF ha retirado de su lista a grupos islámicos porque "la violencia afecta más a la población en general y menos a los periodistas en particular", pero ha aparecido en ella Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen, porque allí, asegura, sí se reprime a los periodistas.
El mulá Omar, jefe de los talibanes, y el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, se incluyen en esta lista, en la que continúan los jefes de estado Mahmoud Ahmadinejak, de Irán; Muammar Gadafi, de Libia, y Dim Jong-il, de Corea del Norte.