Venezuela asumirá la presidencia de la Conferencia de Ministros de Comunicación e Información del Movimiento de los Países No Alineados (Cominac), que será el escenario propicio para mostrar al mundo la experiencia concreta de Telesur como un ejemplo de la democratización de la comunicación, así como para impulsar el lanzamiento de la Radio del Sur.Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, durante el programa "Domingos de Díaz Rangel" transmitido por la Televisión Venezolana Social (TVes).
Izarra explicó que esta VII Cominac tiene el reto de impulsar el equilibrio informativo mundial. "La construcción de un nuevo orden comunicacional sigue siendo una asignatura pendiente, y es precisamente bajo ese espíritu que se realiza este encuentro… El interés en retomar este tema es contribuir a la construcción de un mundo más equitativo, más plural", ha afirmado.
Aseguró además, que se buscará fortalecer el Pool de Agencias de Noticias de los países No Alineados (NNN por sus siglas en inglés), que nació en Nueva Delhi en 1976 y cuya meta es pluralizar las fuentes de información en el mundo.
En tal sentido, una de las propuestas será la incorporación de otros idiomas, pues hasta ahora se maneja principalmente el inglés. "Queremos aprovechar también para darle músculo a Radio Sur, a ver si este año concretamos su lanzamiento", destacó.
Para Izarra el tema de la comunicación está viviendo un cambio de paradigma por el impacto de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet. A su juicio, este hecho está abriendo un camino para romper ese desequilibrio informativo que existe en el mundo.
El ministro Andrés Izarra resaltó la alta asistencia que tendrá la VII Cominac, con 79 representaciones confirmadas, y aseguró que esta elevada participación puede tener dos lecturas: "En primer lugar, el interés que genera el proceso venezolano como vanguardia de los cambios mundiales que están ocurriendo hoy en día. Segundo, el interés de retomar el tema de la comunicación, entender que el tema de la comunicación es de vital importancia para el desarrollo de nuestros países, para el ejercicio de su soberanía; para la construcción de un mundo más equitativo".
