Impulsan el diálogo para la regulación de la profesión periodística
La Federación de Sindicatos de Periodistas considera urgente aprobar una Ley que regule el derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz y plural, para lo que deben regularse también los derechos y deberes de los periodistas, según una resolución de su junta ejecutiva federal que ha analizado en Barcelona el deterioro creciente de la profesión periodística en España.

Para conseguir este objetivo, la FeSP ha decidido impulsar el diálogo entre todas las organizaciones de periodistas, con el fin de alcanzar un documento consensuado tal y como plantea el PSOE en su programa de Gobierno. Esta Federación espera que el partido gobernante cumpla por fin el compromiso que adquirió públicamente José Luis Rodríguez Zapatero, y no vuelva a dejarlo dormir en el Congreso de los Diputados como hizo durante la anterior legislatura.

La junta ejecutiva de la FeSP ha reiterado el apoyo a la denuncia del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears contra la televisión IB3 para acabar con la externalización de toda la programación de la emisora pública balear, incluidos los informativos.

En el mismo comunicado, expresa su apoyo a las movilizaciones de la plantilla de Telemadrid, tanto en su lucha por un convenio digno y contra las externalizaciones, como contra la manipulación informativa.

Asimismo, se solidariza con los trabajadores de Andalucía Directo (programa de Canal Sur TV externalizado) en la negociación de su convenio colectivo, paralizado por la intransigencia de la empresa productora.

La FeSP exige a las administraciones públicas competentes que vigilen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas a las que conceden licencias de radio o televisión, porque en demasiadas ocasiones las concesionarias incumplen escandalosamente su obligación de contratar a los profesionales de la información necesarios para el correcto servicio público por el que reciben las licencias.

Comunicación