
Los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación institucionales de la Generalitat de Cataluña han reclamado el reconocimiento profesional de la labor que realizan en las tareas comunicativas de la institución. En un documento del Comité de Empresa, los periodistas de la administración catalana hacen un repaso sobre la situación de los gabinetes de comunicación de la Generalitat que, según denuncian, no han evolucionado simultáneamente con la democratización de la Administración autonómica catalana.
Según cuenta el Blog Comunicación Institucional, para los periodistas de la Generalitat "a lo largo de 20 años, y para dar respuestas a unas necesidades de comunicación cada vez más grandes, se han ido incorporando más y más tareas, pero manteniendo la misma anarquía organizativa. No sólo no se han solucionado los problemas iniciales, sino que no se han puesto las soluciones que se han ido agrandando y pueden ir a más".
De este modo los profesionales de la comunicación institucional piden que "de la misma manera que se han solucionado problemas comunicativos históricos de la Generalitat, es hora de resolver los aspectos que de forma improvisada han generado grandes desajustes laborales o económicos, entre trabajadores/as con unas mismas responsabilidades finales: jurídicas y laborales".
Por ello, la propuesta de este colectivo pasa por resolver los desajustes provocados por la manifiesta falta de planificación y organización continuada durante muchos años. Esta reclamación tiene como objetivo "tratar de manera justa a las personas que realizan las mismas tareas y tengan responsabilidades similares en el ámbito de la comunicación en la Administración de la Generalitat de Cataluña, así como dar el valor merecido a las tareas comunicativas de la institución, que durante muchos años han estado menospreciados".