La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España ha lamentado que la mayoría de las formaciones políticas olviden en sus programas para la próxima legislatura propuestas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.Ante las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo, la FeSP ha recordado que los periodistas se enfrentan a muchos problemas profesionales y laborales para desarrollar su tarea diaria, lo que afecta directamente a la calidad de su trabajo y, por consiguiente, al derecho a la información de la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de las formaciones políticas no están haciendo ninguna referencia a este tema en la campaña electoral... es más, muchas de ellas ni siquiera lo incluyen en sus programas.
Según explica la FeSP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se compromete a promover una Ley General Audiovisual, extender la reforma de RTVE a todas las televisiones públicas autonómicas y locales, reformar la agencia EFE y crear el Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Multimedia. También dice que promoverá un Estatuto del Periodista Profesional, aunque lo condiciona a que se logre el consenso entre sindicatos, empresas y asociaciones profesionales.
Izquierda Unida (IU), por su parte, asumió en la pasada legislatura el borrador de Estatuto del Periodista Profesional elaborado por todas las organizaciones de periodistas y lo presentó en el Congreso como proyecto de ley. Ahora, apuesta por la calidad de los medios de comunicación públicos, invita a los privados a que sigan este modelo y propone la creación de un Consejo de la Información Audiovisual, el desarrollo del secreto profesional y la cláusula de conciencia, la aprobación de un Estatuto del Periodista Profesional y una ley que regule los derechos laborales de los informadores, suprimir de las televisiones públicas la "telebasura" y aprobar un Estatuto de la agencia EFE.
Convergència i Unió (CiU) propone una Ley del Audiovisual y un Consejo Superior del Audiovisual de ámbito estatal, así como promover las condiciones necesarias para garantizar el derecho a recibir información veraz.
El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco no dedican ninguna propuesta de su programa electoral a estos asuntos.
La Junta Ejecutiva de la FeSP considera que, al tratarse de un derecho fundamental de la ciudadanía, la elaboración de los programas electorales hubiera sido la mejor ocasión para que cada partido expusiera en ellos sus propuestas sobre esta materia, y lamenta que lo hayan hecho tan pocos.
La FeSP tiene entre sus objetivos la defensa del derecho a la información, los intereses de los profesionales, la implantación en los medios de Estatutos de Redacción y un Código Deontológico, la creación de un Consejo General de la Información, los derechos de autor y un Estatuto del Periodista Profesional en el que, entre otras cosas, se regule la figura del periodista a la pieza.
Constituida por sindicatos independientes y soberanos en sus decisiones, la FeSP no pide el voto para un partido concreto. Se limita a exponer el interés por los problemas de la profesión que ha demostrado cada uno de los partidos y cómo los han plasmado en sus programas electorales, para que cada periodista este informado de ello ante las próximas elecciones.
