El CGPJ defiende que los medios de comunicación ejerzan control sobre los poderes del Estado
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha abogado porque los medios de comunicación tengan "un papel estelar" en "los mecanismos de control de los poderes del Estado".

Durante su intervención en la clausura de las IV Jornadas Informar en Justicia, celebradas en el Palacio de Justicia de Bilbao, Bravo afirmó que el actual CGPJ, que lleva sólo dos meses de andadura, ha reiterado en varias ocasiones su apuesta "por la transparencia" en materia de comunicación y en el ejercicio de todas sus funciones.

"Esta transparencia fortalecerá nuestro sistema democrático y contribuirá a que el ciudadano confíe más en las instituciones y, al mismo tiempo, también fomentará que, quien ejerce el poder, sea mucho más responsable", indicó.

En este sentido, consideró "necesario que se activen todos los mecanismos de control de los poderes del Estado" y señaló que los medios de comunicación "tienen un papel estelar" porque "es imprescindible que contribuyan a superar la opacidad y el oscurantismo que durante tantísimos años ha rodeado a la Justicia y a sus instituciones en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales".

"Esta opacidad y este oscurantismo ha contribuido durante años, que entendemos que ya se están superando, a que los ciudadanos tengan una imagen distante y bastante infravalorada de lo que la Justicia representa", manifestó. "Queremos que la transparencia en nuestra actuación, en nuestra comunicación y en nuestra forma de relacionarnos con los ciudadanos sea la base porque sólo desde una firme voluntad de actuar desde esa transparencia, conseguiremos un poder independiente, sometido exclusivamente al imperio de la Ley y al servicio de la ciudadanía en defensa de sus derechos constitucionales", apuntó.

En esta línea, consideró que "los medios de comunicación se configuran constitucionalmente como los depositarios de la libertad de expresión ciudadana y la información que procuran, y que, además, se constituye como el cauce que va a facilitar la opinión pública en una sociedad democrática, forma parte del elenco de derechos y libertades de los ciudadanos y contribuye al pluralismo y la democracia". A su juicio, debe haber "un compromiso" de los medios de comunicación "en trasladar una imagen correcta de la Justicia, del funcionamiento de los Juzgados, y una imagen que se traslade desde la objetividad, desde la información veraz y fidedigna", como "exige" la Constitución.

Por ello, apostó porque "la información se realice por auténticos profesionales que sepan ponderar en momentos determinados" cuándo dar prioridad o proteger ciertos derechos en los casos en los que existan "determinados intereses, especialmente vulnerables, como en temas de menores, de inmigrantes o de víctimas", sin "sacrificarlos en aras de una información". "Hay que huir de los sensacionalismos y apostar por el rigor en la profesionalidad y en el ejercicio de una profesión muy necesaria en un sistema democrático", añadió.

Comunicación