
El Gobierno de Estados Unidos ha defendido el uso de las leyes de espionaje contra todo tipo de profesionales, incluidos los periodistas que divulguen información secreta. En el transcurso de una audiencia del Comité Judicial del Senado, el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, Matthew Friedrich, afirmó que las leyes de espionaje no contienen "exenciones para ninguna categoría de profesionales".
Friedrich recalcó que el Gobierno de Washington considera que la divulgación no autorizada de datos secretos pone en peligro la seguridad nacional, la lucha antiterrorista y la propia seguridad de los ciudadanos. Agregó que los periodistas no están inmunes ante posibles acciones legales bajo los estatutos en vigor.
Friedrich compareció ante el Comité que analiza los esfuerzos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener buena parte de los archivos del fallecido columnista Jack Anderson, que logró la fama al delatar diversos escándalos gubernamentales.
El Gobierno del presidente George W. Bush no ha descartado la posibilidad de entablar juicios contra periodistas que divulguen datos secretos y se nieguen a revelar sus fuentes.