Presentan los nuevos desafíos de la comunicación eclesial
El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio María Celli, participó en Madrid como invitado en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española para hablar de los desafíos de la comunicación eclesial.

Celli respondiendo a la pregunta de cómo debe reaccionar la Iglesia ante los medios de comunicación, dijo que "hemos de saber estar presentes y visibles en los medios, no tanto por nuestra estructura o quehaceres, cuanto por la manera en que inculturemos el mensaje del Evangelio para que ilumine las preocupaciones más profundas de las personas de hoy".

El presidente del dicasterio de las Comunicaciones Sociales sacó a colación el último Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales; un mensaje "muy iluminador que coloca a los comunicadores y a la sociedad ante la necesidad de tomar decisiones". "Todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social. Los nuevos medios, están modificando el rostro mismo de la comunicación y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo y hacer más visibles las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana", añadió.

"Se trata de comprender las claves de una cultura, sus signos y símbolos, los significados, los valores que en ella se gestan, de modo que las nuevas generaciones no se encuentren sumergidas de forma acrítica en una marea de mensajes inconexos", señaló Monseñor Celli, quien insistió en que no hay que fijarse sólo en los contenidos -aunque siempre sean importantes- sino también y sobre todo en las formas mismas de la comunicación y en el telón de fondo que configura la cultura mediática.

Comunicación