Apple presenta el iPad, la "tableta" que revolucionará el mercado tecnológico
Apple ha presentado, por fin, el iPad, su nuevo dispositivo, un esperadísimo tablet que no ha defraudado a los seguidores de la compañía, dado que, por prestaciones y precio, está destinado a abrir brecha en un mercado hasta ahora apenas explorado. Dentro de 60 días Apple comenzará a vender este dispositivo que lo tiene todo, o casi, desde 499 dólares el modelo más básico.

Todas las aplicaciones actuales de la App Store estarán disponibles, pero quizás lo más destacado de la presentación liderada por Steve Jobs ha sido su precio que se ha fijado en 499 dólares en su versión más sencilla. Apple ha decidido diferenciar entre los modelos con conexión WiFi y los modelos con conexión Wifi y 3G. Así, los primeros costarán 499 dólares -16 GB-, 599 dólares -32 GB- y 699 dólares -64GB-.

Además, todos los modelos con 3G, según ha anunciado Jobs, serán libres, es decir, no habrá restricciones de uso entre países como sí las hay con el iPhone, y usarán las nuevas tarjetas microSIMs.

Con una pantalla de 9,7 pulgadas, un tamaño de 24x19 centímetros y un peso de unos 700 gramos, el iPad no cabe en un bolsillo pero sí es mucho más portátil que cualquier netbook. Especialmente si, como ha anunciado Steve Jobs, la batería dura diez horas en funcionamiento y hasta un mes en espera.

Al igual que su hermano menor, el iPhone, su pantalla será multitáctil, contará con tecnología Bluetooth para conectar dispositivos como un ratón o un teclado y tendrá brújula y GPS.

Apple ya ha preparado diversos accesorios, como un dock con teclado, para hacer más fácil su uso. Además, gracias a sus diversas salidas, podrá conectarse a una televisión o un proyector.

El iPad cuenta con un sistema operativo cerrado y controlado totalmente por Apple que ha anunciado que va a cuidar desde el primer minuto a los desarrolladores y ya ha publicado un kit para que trabajen con su nuevo invento.

El navegador Safari, el lector de correo Mail, el gestor de fotos y vídeos, iTunes y la App Store han cambiado su formato. A ellos se unirán iBooks, un gestor y lector de libros electrónicos que llega con acuerdos con cinco grandes editoriales, e iWork, el paquete ofimático de Apple totalmente rehecho pero de pago, a 10 dólares la aplicación -hoja de cálculo, presentaciones, y editor de texto-.

Además, las más de 140.000 aplicaciones que ya existen en la App Store funcionarán en el iPad a la espera de las diseñadas específicamente para él.

Comunicación