Analizan las quejas de los usuarios de la telefonía móvil
El cuarto operador móvil con red, Yoigo, es el responsable del 9,3 % de las quejas que los clientes han hecho llegar a la asociación de consumidores Facua en 2007, una cifra sorprendente si se tiene en cuenta que Yoigo no controla ni el 1 % del mercado celular en España. Es una de las conclusiones más llamativas del balance anual de las consultas y reclamaciones de los usuarios, que esta Asociación acaba de hacer público.

En el ámbito de la telefonía fija y la banda ancha es Ono quien se lleva la palma. El cablero es el que más reclamaciones reúne en proporción con su cuota de mercado: 27 de cada cien quejas fueron para la compañía que preside Eugenio Galdón, a pesar de que su cuota de mercado no llega al 12 %.

La siguiente de la lista es la francesa Orange, con el 18,6 % de las reclamaciones, seguida de otros operadores entrantes como Jazztel, Yacom y Tele2.

Telefónica es, en todos los ámbitos, móvil y fijo y banda ancha, el operador que menor número de quejas recibe de los usuarios en proporción a la cuota de mercado que ostenta.

Entre las reclamaciones más frecuentes destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Comunicación