Representantes de cadenas de televisión, productoras y asociaciones de telespectadores mostraron opiniones contrapuestas sobre la responsabilidad por la emisión de programas de dudosa calidad en la pequeña pantalla durante la jornada sobre "El futuro de las relaciones entre ciudadanos y medios de comunicación en Europa", organizada en el IESE Business School de Madrid y la Asociación Europea de Radioyentes y Telespectadores(Euralva).En el debate, diversos especialistas expusieron su opinión sobre la calidad en los medios de comunicación y sobre la construcción de los servicios públicos en Europa, a la vez que planteaban diversas cuestiones sobre la relación entre productores, cadenas y consumidores.
Ana Rivas, directora de Programas de Antena 3 TV destacó que el límite debería estar "en el sentido común, en la buena educación y en la ética", pero como en cualquier otro negocio añadió que hay buenos y malos profesionales a los que nos juzgan cada día millones de personas y que debemos dar resultados a los accionistas de nuestras empresas".
Por su parte, Elena Sánchez, defensora del Espectador y Radioyente de RTVE, defendió que "es una forma de autocontrol y que contribuye a la reflexión de los contenidos y su calidad para llegar a obtener credibilidad, el valor supremo cualquier medio de comunicación".
Paco Escribano, director de Contenidos de Vértice 360º, ha comentado que "tenemos muchos datos cuantitativos de la TV. Pero nos falta la valoración del espectador. En el círculo entre cadenas, productoras, anunciantes y espectadores, hay que poner al talento y al espectador en el centro. Un espectador que participa, es creador y no mero consumidor. La nueva sociedad de las pantallas supone un estímulo para nuestra industria".
Por último, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España ha hecho especial mención a YouTube como plataforma donde usuarios y empresas pueden dar a conocer sus contenidos audiovisuales, compartirlos e interactuar con la comunidad.
