España carece del derecho que toda persona tiene para solicitar y recibir información de las administraciones públicas. En algunos países de nuestro entorno tanto los periodistas como los ciudadanos pueden solicitar por teléfono un listado de todos los contratos suscritos por un organismo público durante un período de tiempo y la Administración tiene la obligación de contestar. En España esto es una utopía al ser uno de los pocos países de la Unión Europea que no tiene una ley específica de acceso a la información que regule este derecho.La Coalición Pro Acceso, organización dedicada a promover una Ley de estas características, ha celebrado una mesa redonda sobre "El derecho a saber. Por una ley de acceso a la información pública en España", en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que se concluyó que el principal problema al que se enfrentan los periodistas es la incapacidad de acceso por la opacidad de la Administración.
Una dificultad que proviene de los mecanismos y leyes y por la mentalidad de muchos funcionarios que piensan que la información es suya y de sus jefes, cuando la información pública es un derecho universal.
Manuel Sánchez de Diego, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, señaló los resquicios que ofrece la Constitución para que se constituya este derecho que calificó de "fundamental". Asimismo, habló de la existencia de tratados internacionales de acceso a la información que a través del Artículo 96 de la Constitución tendrían valor de ley en España.
En el mundo existen 76 leyes de acceso a la información. "En algunos de los países que la tienen hay problemas de aplicación, pero en general funciona", dijo la directora de Access Info Europe, Helen Darbishire. Según adelantó, el Consejo de Europa está organizando una convención sobre acceso a la información cuyo proceso de recomendación será vinculante y que España ratificará.
En la mesa redonda también intervino la periodista alemana Brigitte Alfter, coordinadora de Farmsubsidy.org y editora de Wobbing.eu, un portal web donde los periodistas pueden obtener información sobre cómo usar las leyes de acceso a la información y compartir sus experiencias. En general, Alfter afirmó que "la ley en la UE no es perfecta pero está bien".
La abogada de Access Info Europe, Eva Moraga, concluyó el encuentro reconociendo que la Coalición Pro Acceso es consciente de que la ley "no será una panacea, pero si el primer paso para impulsar un cambio cultural de la Administración y ciudadanos. Un primer impulso para que vaya desapareciendo el oscurantismo".
