El control de la legalidad de la publicidad que emiten televisiones y radios será una de las actividades que centren el trabajo del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hasta febrero de 2016, fecha en la que concluye el actual mandato, según recogen sus Líneas Generales de Actuación aprobadas en el último pleno de la institución.
También el cumplimiento de la misión de servicio público por parte de los prestadores de servicio de titularidad pública será objeto de especial seguimiento durante los próximos dos años y medio, según detalla la propia institución audiovisual en una nota.
El CAA ha aprobado estas Líneas Generales en el ecuador del presente mandato donde plasma las actuaciones que serán preferentes de aquí a febrero de 2016. Entre ellas, se encuentra también la protección de los derechos de los menores y la igualdad, que siguen siendo cuestiones prioritarias.
Así, el Consejo prevé abordar análisis sistemáticos de campañas publicitarias para vigilar que estas respetan la legislación, así como los diferentes tipos de comunicaciones comerciales que se utilizan en las series de televisión y los programas de entretenimiento. El objetivo es comprobar que están bien señalizados y que se emiten en las franjas horarias correspondientes.
Según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2012, el 80 % de los andaluces dice confundir en muchas ocasiones la publicidad con el resto del contenido de la programación en televisión. La publicidad institucional también será objeto de análisis y trabajo por parte del CAA, que prevé elaborar unos criterios o recomendaciones, tras la experiencia de los últimos meses en los que se ha requerido el cese de emisión de diversas campañas de publicidad institucional en prestadores públicos andaluces que no se adaptaban a la legislación vigente.
En los últimos años ha crecido el porcentaje de andaluces que perciben mensajes discriminatorios hacia la mujer en las comunicaciones comerciales, al pasar del 33,8 % quienes en 2011 lo consideraban como algo habitual, al 66,7 % en 2012, según el Barómetro Audiovisual.
