El dircom, la persona más próxima al CEO para influir en la estrategia de las compañías

VIcongresodircomEl VI Congreso Interno de la Asociación de Directivos de Comunicación, celebrado en el Euroforum de El Escorial, ha servido para definir los retos y desafíos a los que se enfrenta el director de Comunicación en las distintas áreas que engloba la Dirección de Comunicación en un entorno como el actual.

A través de varios grupos de trabajo, los socios de la organización han desarrollado y elaborado una serie de conclusiones sobre el día a día del director de Comunicación, que han defendido y compartido con el conjunto de los asistentes al Congreso.

"No hay nadie más próximo al CEO que el dircom para influir en las conductas de la compañía y acercar a la Alta Dirección la realidad de su organización”, ha sido una de las principales conclusiones extraídas por los miembros de la asociación.

Para lograrlo, el dircom debe ser humanista, integrador y transformador; coherente y ejemplificante; empático y valiente; visionario y estratégico; pasional y analítico; estar bien formado y “tener un punto de locura”, han concluido los participantes en el encuentro.

En el ámbito del Social Media, los socios de Dircom han compartido la necesidad de integrar la estrategia en redes sociales dentro de la estrategia general de la empresa. Además, han demostrado con varios ejemplos prácticos como el Social Media es más rápido e implica menos coste que otras herramientas. “Fomenta y desarrolla la imaginación y la creatividad”, han manifestado.

Por otro lado, la tendencia de que cada vez más las propias compañías tengan capacidad para crear sus propios canales y que los medios tradicionales queden como un componente más institucional, no significa que no necesitemos medios fuertes, independientes y objetivos. Sin ellos, “el trabajo del director de comunicación no tendría sentido”, han sostenido.

Otra de las funciones del director de comunicación es tangibilizar lo intangible. En este sentido, los profesionales que integran la asociación han acordado que la medición de la reputación no es un fin en sí mismo, sino una variable de la marca. No obstante, todos han considerado favorable disponer de una estandarización y sistematización de los modelos de medición, que por defecto deben ser modelos flexibles y adaptables.

El área de Public Affairs es una nueva responsabilidad para muchos directivos de Comunicación. Cada vez son más los stakeholders de las compañías y las relaciones institucionales más inclusivas. Por ello, es más necesaria que nunca la figura del director de Comunicación como interlocutor entre los diversos públicos.

Organizaciones