
El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2007 fue de 220,30 millones de euros, de acuerdo con un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) con el patrocinio de FOX. Esta cifra supone un crecimiento de un 74’50 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el estudio, este fuerte aumento se debe a la existencia de dos motores de crecimiento en el mercado: el papel que la mayoría de sectores de anunciantes siguen teniendo en el desarrollo de los medios interactivos; y el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que crece hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 47 % de la inversión, con un crecimiento interanual del 101,6 %.
Transporte, Viajes y Turismo (16,7 %), Finanzas (14,4 %), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (11,2 %), Automoción (9,6 %) y Telecomunicaciones (8,7 %) son los sectores de mayores ingresos por actividad del anunciante; empezando a destacar la inversión en sectores que hasta ahora habían tenido una presencia tímida en Internet, tales como como Hogar (3,25 %) y Belleza e Higiene (3,06 %).
Los clicks siguen siendo el modelo de pricing más utilizado, acaparando más de la mitad de la inversión ( 50,45 %); mientras en relación al tipo de formato, los formatos integrados, como banners, botones y sellos, enlaces patrocinados, robapáginas y rascacielos, acaparan la mayor parte de la inversión con un 70 %.
Los formatos flotantes reducen su inversión en un 30,4 %, despuntando la inversión en Mobile Marketing, que crece un 12,5 %. El uso de formatos dinámicos enriquecidos por parte del anunciante (63,68 %), dobla ya en porcentaje a los formatos estáticos (28,83 %).