
Tras una primera presentación de Samuel Martín Barbero, Deán de IE Communications School, ha sido Carlos Salas quien ha tomado la palabra para compartir con los asistentes su visión acerca de las relaciones entre los medios y los Directores de Comunicación: "cuando comencé -a mediados de los ochenta- no estaba establecido el cargo de Dircom: de las relaciones con los medios se encargaba el propio directivo o el director de marketing, que intentaba vender en lugar de informar. La comunicación se basaba en una relación de confianza", ha matizado el ex director de El Economista y Metro, actualmente freelance y escritor.
Tras Salas ha tomado la palabra Rose Marie Losier, ex Directora General de la Asociación de Directivos de Comunicación, y en la actualidad en la Cámara de Comercio de Canadá con idéntico cargo. Para Losier, "la comunicación no es un área funcional, sino que va ligada a la estrategia. El dircom tiene que preguntarse actualmente qué valor aporta a su organización". Losier destacó que para desarrollar un buen plan de comunicación es importante realizar un análisis del entorno, escuchar, optimizar recursos y centrarse en el networking.
Por su parte, Juan Briz, Director de Comunicación de BNP Paribas, ha definido la función del dircom como estratégica: "el objetivo es dirigir la estrategia, la percepción que queremos hacer llegar a los stakeholders", ha dicho. Para ello, lo que debe buscar el responsable de Comunicación es una buena disposición de todos "para proteger la comunicación de la empresa", especialmente entre el público interno.
Finalmente, Custodia Cabanas, como representante del Instituto de Empresa y especialista en Comunicación Interna, ha destacado que "ahora todo el mundo quiere gestionar la Comunicación Interna, cuando anteriormente, si llamabas a una compañía preguntando por el responsable de la materia, te pasaban con el mensajero". En este sentido, Cabanas ha asegurado que al departamento de Recursos Humanos le interesa la Comunicación Interna "porque convierte al departamento en un socio estratégico de la empresa".