Periodistas de todo el mundo se han unido para crear la primera asociación global de informadores de religión y espiritualidad, con el objetivo de dar relieve a este ámbito especializado de la comunicación.
La nueva organización, denominada Asociación Internacional de Periodistas de Religión (IARJ), es aconfesional y promoverá el rigor y la equidad de las noticias.
La presentación mundial de esta organización tendrá lugar el 11 de septiembre en la sede de Stampa Estera en Roma, y contará con una española como presidenta del Comité Directivo: la periodista del diario La Vanguardia, María-Paz López.
La iniciativa partió de profesionales de 23 países de los cinco continentes reunidos en marzo en el centro de la Fundación Rockefeller de Bellagio (Italia), y tiene ya 400 socios procedentes de más de 90 países, entre redactores, analistas, locutores, bloggers, editores y fotógrafos.
López defiende favorecer la precisión y la equidad en las noticias sobre las creencias, las prácticas religiosas y los conflictos que suscitan, ya que la fe tiene "un papel muy importante en la vida cotidiana de miles de millones de personas, y pretender desterrarla de los elementos de interés informativo, como hacen algunos medios de comunicación, es no reflejar la realidad en todos sus aspectos".