Anaïs Pérez Figueras ha sido nombrada nueva directora de Comunicación de Google para España y Portugal, un puesto que había quedado vacante después de la salida hace tres meses de Marisa Toro, la anterior responsable de las relaciones con los medios del gigante tecnológico, a quien la empresa pretendía mandar a Latinoamérica.
Toro abandonó la compañía la misma semana en que Google perdió definitivamente su batalla contra el lobby de los editores de medios (AEDE), quien consiguió que el Parlamento aprobara definitivamente la tasa Google por la cual el buscador debería pagar por enlazar los contenidos de la prensa española, una decisión legal a la que la compañía de Mountain View respondió cerrando el servicio de Google News en España.
La propia Figueras anunció en ese momento que el proceso de selección del nuevo dircom de Google "se haría de forma tranquila, como se hacen las cosas en la compañía, y buscando siempre el perfil más adecuado para un puesto de este tipo". Finalmente, ha sido la propia Anaïs quien ha sido elevada a la categoría de primera responsable de comunicación de Google.
Figueras cuenta con apenas 31 años y su carrera profesional la ha llevado a cabo casi en su totalidad en Google, compañía a la que se incorporó en 2007, apenas un año después de acabar la carrera de Periodismo en la Universidad Carlos III y tras una breve estancia en México.
Figueras se ha ocupado desde 2007 hasta 2011 de llevar parte de la estrategia de comunicación de YouTube, especialmente en su relación con los medios generalistas y económicos. A partir de 2011, pasó a llevar la estrategia de comunicación, la relación con las agencias de comunicación externas de la compañía, y a implementar campañas nacionales e internacionales de relaciones públicas, centradas en prensa generalista y económica.