Joaquín Maestre, académico de Honor de la Academia de la Publicidad y pionero de las Relaciones Públicas en nuestro país, acaba de fallecer a los 95 años de edad.
Maestre fundó en 1950 en Alicante una pequeña agencia antes de conocer a los hermanos Fontcuberta, quienes en 1956, le ficharon para la suya, Danis, ubicada en Barcelona.
Dos años después, estableció contacto en Amberes con el entonces maestro de las relaciones públicas europeas, el francés Lucien Matrat, tras el que quedó fascinado ante esta nueva disciplina, a la cual aún le quedaba mucha trayectoria en España.
Así las cosas, Maestre abandonó Danis y fundó la que sería la primera agencia dedicada en su totalidad a las relaciones públicas en nuestro país, convirtiéndose en pionero y maestro de multitud de profesionales.
Este histórico profesional de la comunicación y las relaciones públicas abandonó su agencia en el año 2002, cuando fue adquirida por Weber Shandwick, cuarenta y dos años después de haber fundado la primera agencia de esta disciplina en nuestro país.