Tony Barrow, quien trabajara como jefe de prensa de los Beatles entre los años 1962 y 1968, ha fallecido por causas desconocidas en su casa en Morecambe, Inglaterra. Había cumplido 80 años sólo tres días antes.
Nacido en el barrio de Liverpool de Crosby , en 1936, Tony Barrow, desde el año 1961, trabajaba para Decca Records para escribir artículos con seudónimo, aunque colaboraba con el diario Liverpool Echo.
Brian Epstein se puso en contacto con él para que se encargara periodísticamente de los Beatles. Dado que el grupo no tenía todavía un contrato de grabación, se negó, aunque sí ayudó a que los Beatles hicieran una maqueta, una prueba para la Decca, el 1 de enero de 1962, lo que resultó un desastre, ya que Decca los rechazó.
Después de que los Beatles firmaran con Parlophone y lanzaran ”Love Me Do“, Epstein atrajo a Barrow, ofreciendole el doble de lo que estaba ganando en Decca, para convertirse en un empleado a tiempo completo y trabajando no sólo para los Beatles, sino también con otros artistas como Cilla Black o Gerry y los Pacemakers.
Sus funciones incluyeron tareas tales como la gestión de entrevistas, la creación de los dibujos animados en el folleto o escribir las referencias en los primeros discos, además de llevar la revista mensual de los Beatles.
Los concidos flexi-discos que se envíaban los Beatles cada Navidad, a partir de 1963, fueron una idea de Barrow, que nació como una forma de pedir perdón a los miembros del club de fans, por no ser capaz de hacer frente a la acumulación de cartas de admiradores que recibían.
Fue en un comunicado de prensa donde se hizo su contribución más duradera de su historia, cuando acuñó el término “Fab Four” para referirse al grupo.
Barrow dejó a los Beatles en 1968, un año después de la muerte de Brian Epstein, y formó su propia compañía de relaciones públicas, donde trabajó con los Kinks , los Monkees y los Jackson Five.