Cada vez hay más información personal en la web, lo que hace que sea posible que algunos de nuestros contactos mencionen nuestros nombre en una red social, nos etiqueten en fotos en las que aparezcamos, o que nuestro nombre se mencione en artículos o entradas de blogs. El buscador de Google suele ser el primer sitio que utilizan los usuarios para obtener información personal, y para mejorar esta actividad, ha introducido algunas herramientas realmente útiles.
La nueva sección "Presencia en Internet", que puede encontrarse en el panel de control de usuarios de Google introduce una nueva herramienta que nos ayudará a comprender y a gestionar la información que ven otros usuarios sobre nosotros al realizar búsquedas en la Web.
No se trata de nuevas opciones de configuración relacionadas con la privacidad, sino que esta nueva herramienta, no sólo nos permite obtener información sobre aquellas actividades que realizamos a través de la red, sino también las menciones de otros usuarios sobre nosotros en diferentes servicios y canales como blogs, etiquetas en fotografías, actualizaciones de estado, etc...
Además, el sistema nos permite mantener el control y realizar un mayor seguimiento utilizando para ello el sistema de alertas para recibir de forma automática avisos cuando cualquiera de estas menciones relacionadas sea detectadas.
Aunque este tipo de alertas podían ser utilizadas desde hace tiempo, a través de esta nueva sección de herramientas ahora nos resultará mucho más fácil y práctica esa gestión. Además, la nueva herramienta de Google incluye diferentes enlaces de referencias a otros recursos que nos servirán para mejorar y gestionar de forma más efectiva nuestra identidad o reputación on-line, permitiendo además la eliminación de contenido no deseado.
