La generación Z es la más conectada de la historia, pero también la más difícil de captar en todos los frentes de la comunicación

Los jóvenes de la generación Z están llegando a la edad adulta y en breve se convertirán en la más consumidora de la historia, eso si, sumergidos en un mundo de algoritmos que moldea su identidad y condiciona su visión del mundo, algo que plantea numerosos retos en todos los ámbitos de la comunicación.

 

Las estadísticas sobre esta realidad son elocuentes, de manera que los jóvenes pueden pasar hasta seis horas al día conectados al universo algorítmico, y una media de dos en aplicaciones como TikTok.

Según los datos aportados por Iván Ramos, jefe de estrategia iProspect de Dentsu, en la ponencia presentada en la I Jornada Comunicación y Jóvenes (#UOComYouth): Nuevos canales, formatos y narrativas organizada por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), "la duración media de los jóvenes ante los vídeos es de 15 segundos y se exponen a 360 contenidos de impacto", al tiempo que "la hiperconexión y la saturación de impactos sobre esta generación, cuyos niveles de atención 'no llegan ni a los 8 segundos', hacen más compleja la tarea de conectar con ellos".

El experto ha asegurado que el reto resulta cada vez más complicado, dado que la tecnología lo invade todo, de manera que "estamos viviendo un cambio de era, la del algoritmo", presente en páginas, redes, tiendas, que consiguen tomar decisiones por nosotros sobre qué vemos y qué no, qué productos compramos o qué anuncios vemos sobre la base de unas variables. En este sentido, ha señalado que "es un tiempo trepidante, lleno de oportunidades, pero también nos hace la vida mucho más difícil para conectar con los jóvenes de la generación Z".

Ramos mencionó datos que ilustran la magnitud del reto, de manera que la media de tiempo que pasamos conectados es de entre cuatro y cinco horas, una cifra que, en el caso de los jóvenes, sube a seis diarias. A esto hay que añadir que los jóvenes dedican tiempo en línea a una "cascada de información" que influye en la formación de su personalidad, según el experto.

Poniendo el foco sobre aplicaciones como TikTok, el especialista remarcó que, teniendo en cuenta que la duración de los vídeos es de 15 segundos, en dos horas de media de uso al día, los jóvenes quedan expuestos a nada menos que 360 contenidos, por lo que al final del día, habrán estado expuestos a una cantidad de impactos que el ser humano "no está preparado para ser consciente de todo lo que conlleva".

En este contexto, conectar con estas generaciones es todo un reto, ya que no responden a los paradigmas concebidos con anterioridad, y construyen su personalidad "basándose en nuevos conceptos", según Ramos. En este contexto, el experto considera que las marcas no pueden perder de vista estas nuevas generaciones porque enseguida llegarán a la edad adulta y "es un segmento relevante de cara al futuro", ya que va a ser el segmento de población "que más gasto en compras va a tener de todas las generaciones que hemos vivido".

Se trata de una generación nativa digital y, por lo fácil que lo tiene por la digitalización, va a gastar y cada vez más. En este sentido, Ramos concluyó que "es una oportunidad tremenda para las marcas, y ya se han convertido en el target principal de las de lujo, las primeras que han conseguido conectar con ellos".

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias