Las empresas públicas integran los ejes estratégicos de sostenibilidad

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y compuesto por 31 entidades miembro, ha abordado el papel de la naturaleza dentro de las estrategias de sostenibilidad de las empresas y entidades públicas, analizando su relevancia, los desafíos para su integración y las oportunidades que genera.

 

En este sentido, en el foro de este año se ha puesto el foco en el valor estratégico que aporta la gestión de la diversidad en las organizaciones públicas, en un contexto de crecientes requisitos regulatorios.

El foro fue inaugurado por Ana Gómez, directora de Experiencia del socio de Forética y Begoña Amores, directora de comunicación del Instituto de Crédito Oficial, abriendo una sesión que contó con la intervención de Fernando Magdaleno Mas, subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien subrayó la relevancia creciente de la biodiversidad en la agenda política, económica y empresarial española.

Los impactos y las dependencias de la naturaleza en las empresas públicas fueron objeto de debate en la mesa redonda moderada por Marta Carnero, responsable del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas de Forética, en la que participaron Joaquín Cuenca Lozano, subdirector de Medio Ambiente de Adif; Daniel Del Castillo Mora, Global Head of Sustainability de Navantia y Berta Aubets, jefa del área de Medio Ambiente y Energía de Barcelona de Serveis Municipals (BSM).

Por su parte, Isabel Echarri, directora de Sostenibilidad, coordinación de Órganos Colegiados y delegada de Protección de Datos del Grupo SEPI, destacó los avances logrados por las empresas públicas en materia de diversidad e inclusión. Entre ellos, el desarrollo de normas y políticas corporativas, la implantación de acciones formativas específicas en diversidad, igualdad e inclusión, así como la puesta en marcha de estrategias y planes concretos para consolidar una cultura más diversa e inclusiva.

Además, las soluciones para una gestión efectiva de la diversidad y la inclusión se debatieron en la mesa redonda moderada por Natalia Montero, directora de Asuntos Públicos de Forética, en la que participaron María Dolores Martelo Núñez, jefa del área de Relaciones Laborales del Instituto de Crédito Oficial; Celestino Rodríguez Rubio, director ejecutivo de Coordinación Corporativa en INECO y Vicente López, director de Sostenibilidad y Comunicación de ENUSA.

El encuentro fue clausurado por Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif y Germán Granda, director general de Forética, quienes subrayaron la importancia del liderazgo público en el avance hacia modelos de gestión sostenibles y alineados con los principales marcos nacionales e internacionales.

Como resultado del trabajo anual del Grupo de Acción, se presentó el informe “Por un futuro responsable: Anticipando las demandas regulatorias y de mercado en materia de Naturaleza y Diversidad en las empresas públicas”, en el que se recoge la evolución del sector público en estas materias.

El documento destaca que, en los últimos años, empresas y entidades públicas han reforzado la integración de la biodiversidad y la protección de la naturaleza en sus estrategias corporativas, motivadas por factores internos, tales como la concienciación, la gestión del riesgo o la innovación; y externos, como la presión regulatoria, los criterios de inversores y clientes o marcos internacionales como la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) o la Estrategia de Biodiversidad 2030.

En relación con la diversidad, el informe pone de relieve uno de los grandes desafíos del sector público: el envejecimiento de sus plantillas, siendo España el segundo país de la OCDE con mayor proporción de empleados públicos mayores de 55 años, y más en concreto, un 47 %. En este contexto, incorporar la perspectiva de edad en los planes de igualdad, fomentar el aprendizaje intergeneracional y promover políticas activas de retención y actualización de competencias se presentaron como medidas clave para reforzar la diversidad y la gestión del talento sénior.

De esta manera, la gestión estratégica de la diversidad, la igualdad y la inclusión se afianza como elemento esencial para impulsar la innovación, favorecer la retención del talento y fortalecer la cultura organizacional en las entidades públicas.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias