La Responsabilidad Social Corporativa a debate con Unilever como ejemplo
anapalencia
La delegación de Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación acaba de desarrollar una nueva jornada de trabajo enmarcada en la inciativa "entorno de la comunicación", en la que Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España, ha analizado la “Estrategia de Comunicación y RSC en Unilever”, y donde ha afirmado que la clave de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) reside en que las pequeñas acciones marcan las grandes diferencias.
Palencia explicó las herramientas y estrategias de comunicación de su empresa poniendo de manifiesto la importancia de la gestión estratégica de la RSC, no solo por el compromiso con la sociedad, sino también por el valor que supone para la organización. Palencia destacó que Unilever es una compañía sostenible que ha concienciado a sus consumidores a ser respetuosos con la naturaleza y que uno de los pilares de Unilever es la RSC.
La empresa dedica gran parte de sus acciones de comunicación a la ayuda humanitaria y al cuidado del medio ambiente. Ana Palencia ha declarado que “la visión de la empresa es trabajar por crear un mundo mejor”. Unilever intenta ofrecer más servicios y “crecer mejorando el impacto ambiental”, para lo que colabora con numerosas ONG.
La dircom de Unilever destacó el Programa de Potenciación de la Nutrición, destinado a mejorar perfiles nutricionales y el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. Sus objetivos a cumplir son ayudar a mejorar la salud de países en vías de desarrollo, reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida.
Palencia sostuvo que la esencia de una empresa radica en “hacer la vida más fácil y agradable”. Mantiene “la sostenibilidad integrada en el negocio” y los principios de transparencia, sinceridad y respeto mutuo. Por ejemplo, Unilever intenta hacer productos cada vez más sostenibles, comprometidos con la agricultura a través del comercio justo. Ana Palencia alegó que “la RSC la marcan las personas de la propia empresa” y que “de la motivación depende la vida de muchas personas”.
Para una compañía con tantas marcas y productos, resulta muy complicado mantener la misma estrategia de comunicación y vincular todas sus marcas con una única empresa. Por ello, la relación con los medios de comunicación es un pilar fundamental de la compañía.
Unilever opera en más de 180 países y cuenta con una amplia cartera de productos destinados a la higiene, el cuidado personal, la alimentación y el cuidado del hogar. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Knorr, Flora, Axe, Dove, Hellmann´s, Skip, Calvé o Mimosín.

Sectores