Alierta advierte del peligro del duopolio Apple-Google

aliertaEl presidente de Telefónica, César Alierta, ha advertido sobre el peligro para la "experiencia de los clientes" de los "nuevos monopolios", refiriéndose al gigante de Internet Google y a Apple; y ha alertado sobre la necesidad de romper con esta tendencia de controlar los mercados.

Alierta ha criticado que los sistemas operativos de Google (Android) y de Apple (iOS) controlen el 92 % de la cuota de mercado de plataformas móviles y, además, se ha referido al hecho de que solamente Google representa el 90 % del mercado de buscadores; tras lo que ha asegurado que su compañía no está contra la neutralidad de la red, sino que apoya un modelo de Internet basado en la "transparencia y la no discriminación" para lograr la participación de todos en este ecosistema.

Como ejemplo de pluralidad en el mercado, el presidente de Telefónica ha mencionado la nueva plataforma de Mozilla, Firefox OS, que cuenta con el apoyo de 18 operadoras, entre ellos la multinacional española, que lanzarán dispositivos con este sistema operativo.

En concreto, Telefónica lanzará los primeros dispositivos con Firefox en el segundo semestre de 2013 en España, Colombia, Brasil y Venezuela. "Los clientes quieren un internet abierto, seguro y transparente. Firefox es la solución que responde a las necesidades de desarrolladores y clientes", ha asegurado el directivo.

Por otra parte, Alierta ha cargado contra los agentes de la cadena de valor de la industria de Internet que no invierten, y ha reclamado una regulación "simétrica" para todos los jugadores. "Nuestro sector ha invertido 225.000 millones de euros en los últimos cinco años en comparación con la irrelevante inversión de otros agentes de la cadena de valor", ha señalado.

Para el directivo, no es sostenible invertir más en terminales que en redes o pagar enormes cantidades en tasas y espectro, al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación.

El presidente de Telefónica ha reconocido que la nueva política regulatoria europea plantea un escenario "más positivo" para el desarrollo de la fibra. No obstante, ha demandado una mayor rapidez en los cambios, remarcando la necesidad de implantar un marco adecuado para impulsar el desarrollo del mundo digital.

Tendencias