El sector de medios y entretenimiento crecerá en España un 2,5 % hasta el 2016; mientras la publicidad on-line y el acceso a Internet serán los segmentos que más crecerán en España en los próximos cuatro años, con unos incrementos del 14,2 % y 6,8 %, respectivamente.
El modelo digital se ha convertido en el nuevo estándar de las compañías del sector de medios de comunicación, ocio y entretenimiento y, en 2016, supondrá casi el 40 % de los ingresos totales de la industria. Dentro de esta transformación, los nuevos dispositivos, como las tablets o los smartphones, jugarán un papel relevante y serán los motores del crecimiento en la mayoría de los mercados.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016, elaborado por la consultora PwC, que incluye las perspectivas de crecimiento de las principales industrias que conforman el sector de medios de comunicación, ocio y entretenimiento –publicidad, televisión, internet, diarios, revistas, industria editorial y discográfica, cine, videojuegos, etcétera- para los próximos cuatro años.
A partir de ahora, el principal reto del mercado será monetizar este negocio digital en un contexto económico complejo y en unos mercados muy maduros. Las tablets están jugando un papel muy importante para el crecimiento de la industria, según refleja el informe, y así seguirá siendo en los próximos años.
Un buen ejemplo lo encontramos en la publicidad on-line y el acceso a Internet, que serán los segmentos que más crecerán en España hasta el 2016, con unos incrementos de ingresos del 14,2 % (hasta los 2.431 millones de dólares) y del 6,8 % (10.242 millones de dólares), respectivamente.
La publicidad móvil, a través de las tablets y los smartphones, junto a la publicidad de búsqueda pagada y la de vídeo on-line, se consolidarán como una importante fuente de ventas en este segmento. Para el mercado de la televisión de pago (que incluye suscripciones, vídeo bajo demanda, televisión móvil y pay per view), el documento estima que la penetración de las tablets ayudará a incrementar las suscripciones de servicios.
