El Senado insta al Gobierno a tomar medidas para mejorar la comunicación científica
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a elaborar, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, un manual estándar de comunicación de la ciencia y la tecnología, redactado en las lenguas oficiales del Estado, para su uso por los gabinetes de comunicación científica, pudiendo ofrecerse de manera más accesible a la ciudadanía.

La iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todas las formaciones políticas, que también demanda al Ejecutivo a que continúe, de manera permanente, la realización de acciones orientadas a la comunicación de la ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas, los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), Universidades y organismos científicos financiados con fondos públicos.

El texto aprobado pide al Gobierno que, de manera coordinada, ofrezca servicios de formación y auditoría de comunicación, evaluación de programas de comunicación científica, en la línea de los ya existentes en algunos programas de Grado, Master y Posgrado, así como buenas prácticas en materia de comunicación de la ciencia y estudios, encuestas y encuentros relacionados con la comunicación de la ciencia y la tecnología.

El senador socialista y promotor de la moción, Mario Bedera, defendió que su moción está relacionada con el "conocimiento científico cívico", o captación de la ciudadanía para que ésta sea más consciente de la incidencia de la ciencia y la técnica en los aspectos comunes de la vida diaria.

El senador socialista resaltó la utilidad de un manual de comunicación o guía que facilite la labor de los gabinetes de comunicación científica. "La divulgación científica plantea serios problemas porque no siempre los medios de comunicación, queriéndolo hacer bien, tienen especialistas. Por eso tenemos que darles las herramientas necesarias para que puedan hacerlo", advirtió Bereda.

Comunicación