Michael Stopford será el nuevo responsable de imagen de la OTAN según ha confirmado el portavoz de la Alianza, James Appathurai.Stopford, que hasta fecha era el responsable de la imagen de Coca-Cola, se convertirá a partir de de agosto en viceasistente para los servicios de estrategia de la organización del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.
El nuevo adjunto de comunicación de la Alianza es un británico, estadounidense de adopción, y antes de trabajar para Coca-Cola había colaborado con la ONU y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.
Appathurai ha negado en rueda de prensa que el trabajo de este profesional vaya a consistir en mejorar la imagen de la organización, sino en "dotar a la Alianza de instrumentos de comunicación dignos del siglo XXI".
Este fue también el motivo por el que la OTAN inauguró el pasado abril su nuevo canal de televisión por internet -www.natochannel.tv- que cuenta con con cinco equipos de televisión permanentes en Afganistán. La Alianza pretende así que la opinión pública pueda conocer con mayor precisión la tarea de las tropas de la ISAF en el país asiático, y contrarrestar las opiniones crecientes de que la misión está fracasando.
El porcentaje de ciudadanos europeos que opina que la OTAN es esencial para su seguridad no ha parado de decrecer entre 2002 y 2007 (19% menos en Alemania, 12% en Gran Bretaña, 13% en Italia y 8% en Polonia), aunque ha subido un 4% en EEUU.
En el caso de España, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, entre las instituciones internacionales más valoradas aparece en primer lugar la Unión Europea, seguida de ONU, OTAN y FMI. Sobre la OTAN, el 85 % de los españoles piensa que debería centrarse en acciones de ayuda humanitaria y un 57 % cree que está al servicio de los intereses estadounidenses.
