Manifestación de profesionles de la comunicación en Cádiz por un empleo digno en los medios

Profesionales de los medios de comunicación, sindicatos y representantes políticos, unas 350 personas en total, se han manifestado en Cádiz para reclamar un trabajo "digno" en el sector, ante la precariedad laboral que amenaza la profesión.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y los sindicatos CCOO y UGT, los manifestantes se han concentrado al mediodía ante el Oratorio de San felipe Neri, lugar en el que se redactó el decreto de Libertad de Prensa en 1812, y posteriormente se han dirigido hasta el monumento a las Cortes de la plaza de España, donde se ha dado lectura a un comunicado de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa.

En el documento, se ha recordado que en los últimos veinte años se han sucedido las voces de organizaciones y profesionales de la información alertando del progresivo deterioro del periodismo en nuestro país, una profesión que pasa "por los peores momentos de su historia porque está desacreditada".

Según los organizadores, la precariedad laboral es la mayor amenaza que tiene la libertad de expresión y de información. Han recordado el trabajo de investigación sociológica que realizó hace seis años la Asociación de la Prensa de Cádiz, que desveló que la inmensa mayoría de los periodistas malvivían de una profesión rejuvenecida y feminizada pero que, con el paso del tiempo y de manera silenciosa, se había sumido en una "sonrojante precariedad laboral".

Comunicación