7 de cada 10 empresas del sector de la Publicidad y la Comunicación tiene dificultades para encontrar talento cualificado

Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento 2025, el 71 % de las empresas del sector de la Publicidad y la Comunicación en España declara tener dificultades para encontrar los perfiles que necesita, una cifra que supone una bajada de 3 puntos respecto a 2024 y coloca al sector entre los que presenta un menor desajuste de talento, 4 puntos por debajo de la media nacional (75 %).

 

Ingeniería, IT y data, son las competencias más difíciles de encontrar en el ámbito de la Publicidad y Comunicación, convirtiéndose en disciplinas en las que las compañías del sector se enfrentan a importantes barreras a la hora de encontrar perfiles técnicos especializados, esenciales para mantener la operativa y avanzar hacia la transformación.

Estos perfiles relacionados con IT y data e Ingeniería, encabezan con un 35 %, la lista de competencias más difíciles de cubrir, debido a su papel clave en la transformación digital del sector. Le siguen Recepción y atención al cliente (24 %) y Ventas y marketing (18 %), competencias clave para fortalecer la relación con el cliente y aumentar la competitividad del sector. Sostenibilidad y RRHH, ambas con un 15 %, son otras de las áreas con escasez de talento.

Estos datos demuestran la necesidad de impulsar estrategias de formación y atracción de talento para garantizar la competitividad de un sector en constante evolución. De esta manera, el reciclaje profesional y la flexibilidad sobre la ubicación, se convierten en estrategias clave para abordar el desajuste de talento en Publicidad y Comunicación.

Este dato de España está alineado con la media global, que también es del 71 % tras mejorar en 2 puntos los datos de 2024. En el ranking nacional, las compañías de Logística, transporte y automoción se posicionan como las más afectadas por el desajuste de talento con un 84 %, seguidas muy de cerca por las empresas de Energía y suministros con un 80 %. Por su parte, Tecnología mantiene la misma cifra del año pasado y continúa enfrentando desafíos con un 78 %, seguida de Bienes y servicios de consumo con un 77 %. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69 %.

Beatriz Duarte, directora de Business Professionals de Manpower ha afirmado en relacion con estas cifras que “las empresas del sector están viviendo una transformación profunda y hay una cierta prudencia para entender en qué medida y cómo impactará la inteligencia artificial, que sin duda supondrá una notable transformación. A eso se suman fenómenos como la fragmentación de audiencias o la multiplicación de herramientas que requieren de perfiles con conocimientos especializados. Todo ello está redefiniendo cómo se trabaja y qué habilidades son necesarias. Sin embargo, las competencias creativas y estratégicas siguen más vigentes que nunca”.

Para hacer frente a la escasez de profesionales cualificados, las empresas del sector están poniendo en marcha diversas estrategias para atraer y retener el talento que necesitan. De esta manera, un 24 % de las compañías apuesta tanto por la mejora y reciclaje profesional de los empleados actuales, capacitando al talento interno en competencias esenciales para adaptarse a los cambios del mercado; como por la flexibilidad sobre la ubicación, facilitando el teletrabajo o modelos híbridos.

Además, un 21 % de las compañías está apostando por explotar nuevos nichos de trabajo, recurriendo a perfiles no tradicionales y a la externalización de procesos de contratación (RPO), que permite agilizar la selección de talento; así como a la búsqueda global de talento en otros mercados, ampliando el alcance geográfico de la captación de profesionales, ambos con un 18 %.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias