Nieves Goicoechea, directora de comunicación de la nueva Sociedad Española de Acción Cultural

Según cuenta El Confidencial Digital, que cita a fuentes de toda solvencia, Goicoechea estaría ya participando en reuniones internas, aunque todavía con carácter informal, con el objetivo de organizar el plan de trabajo de esta nueva entidad gubernamental.

El pasado mes de abril, el consejo de ministros aprobó un plan de austeridad para racionalizar el sector público que contemplaba la reducción del número de empresas estatales, así como de altos cargos de la Administración General del Estado. Una de esas medidas fue la fusión de tres entidades: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex); y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

Estas tres organizaciones han quedado englobadas ahora en una macro-institución que cuenta con un nombre aún no definitivo: Sociedad Española de Acción Cultural.

El objetivo de este consorcio, que preside Rosario Otegui Pascual, es la promoción de toda la cultura española, tanto dentro como fuera de España. Así, deberá gestionar la acción de los artistas españoles, de sus pintores, de su gastronomía... etc; y se ocupará de las exposiciones universales en las que intervendrá nuestro país, además de potenciar los eventos que conmemoren el nacimiento o la muerte de los grandes creadores de España.

El departamento de Comunicación de este centro queda de esta manera en manos de Nieves Goicoechea, ex periodista de la Cadena SER que el pasado mes de marzo abandonó la secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa, tras dos años dirigiendo la política informativa del Ejecutivo.

Uno de los grandes desafíos que afronta el nuevo organismo es la celebración del Año de España en Rusia y de Rusia en España, que se prolongará durante este 2011 con el objetivo de fomentar los vínculos políticos, económicos, culturales y académicos entre ambos países a través de un amplio programa de actividades.

Profesionales