La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) junto a otras cuatro organizaciones de la sociedad civil: Access Info Europe, Civio, Hay Derecho y Political Watch, han exigido al Gobierno «medidas urgentes» para impulsar la regeneración democrática.
Estas organizaciones han mostrado su «enorme preocupación» por la situación calificada de «crisis institucional«, con «un marco de corrupción generalizada y de espaldas a la ciudadanía».
Entre las cinco medidas planteadas conjuntamente, destaca la de regular de forma integral los grupos de interés y reforzar el control de los conflictos de intereses.
Desde estas organizaciones subrayan que «España sigue sin una legislación eficaz sobre lobbies, pese a las reiteradas recomendaciones de organismos como la OCDE o GRECO», de manera que «exigen una regulación que defina claramente quién es un grupo de interés, establezca un registro público y obligatorio, un código de conducta común, y la trazabilidad de su influencia en las decisiones públicas».
En un comunicado defienden la creación de un régimen sancionador «efectivo» tanto para lobistas como para parlamentarios, sí como de una Oficina de Conflictos de Intereses independiente para regular y supervisar cuestiones como las puertas giratorias, declaraciones de intereses y la rendición de cuentas de altos cargos.
En su última comparecencia parlamentaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó su compromiso a aprobar una Ley de Transparencia e Integridad de los Grupos de Interés, y lo hizo un mes después de que el Congreso debatiera la proposición de Reforma del Reglamento para regular la relación de los lobbies con los parlamentarios, y a la espera de que se apruebe la ansiada ley de lobbies, después de que el Gobierno diera luz verde a su anteproyecto de ley a principios de año.
Las cinco organizaciones que firman el comunicado a favor de la democracia, también piden al Ejecutivo blindar mecanismos contra la corrupción, abrir canales de participación ciudadana o reforzar el papel del Parlamento, entre otros.