El Príncipe Felipe recibe a periodistas latinoamericanos becados en España por Telefónica

cursoiberisLos Príncipes de Asturias han recibido en el Palacio de la Zarzuela a 20 periodistas latinoamericanos que participan del Curso de Periodismo Joven Iberis para hablar sobre la importancia de la libertad de prensa en América Latina y la necesidad de fortalecer vínculos entre los países de la comunidad iberoamericana.

Iberis es una prestigiosa beca patrocinada por Telefónica para jóvenes periodistas de Latinoamérica que en esta edición acoge a representantes de 15 países escogidos entre 1.430 postulantes, para estimular un intercambio profesional y cultural con España y la Unión Europea.

Iberis, llevada a cabo por el Instituto Iberoamericano para las Ciencias Sociales, tuvo este año su 12ª edición en un escenario en el que España experimenta recortes estructurales, que han afectado a los programas de becas nacionales e internacionales.

El curso, antes llamado Balboa, ha formado desde 2002 a 254 periodistas latinoamericanos que participaron de una experiencia de seis meses en medios españoles con sede en Madrid.

Aires Vaz, director del curso, ha asegurado que "el programa busca que los periodistas seleccionados tengan más herramientas para comprender las particularidades de los países de Latinoamérica, así como las de España".

Cuenta el diario El Mundo que los participantes de Iberis descubren a América Latina y a España a través de una estrecha convivencia profesional y personal durante un periodo en Madrid en el que unen hondos lazos de amistad que transcienden las fronteras políticas, sociales, físicas y del tiempo. "Hoy en día esto es de vital importancia porque, en mi opinión, vivimos en un mundo global donde hay crisis de toda índole, especialmente de los valores de la profesión periodística", ha declarado Vaz.

En el Curso Iberis participan destacados profesores, políticos, empresarios y periodistas que abogan por el intercambio profesional y cultural. Los participantes de este año vienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los diferentes medios nacionales recibieron a estos profesionales en diferentes secciones, para permitir a los periodistas encontrar una experiencia profesional y personal dentro de las entrañas de su redacción.

Tendencias