La formación continua de los directores de Comunicación y Relaciones Públicas europeos está muy poco organizada, según el mayor proyecto de comunicación estratégica financiado por la Unión Europea. Como consecuencia, los profesionales senior de comunicación consideran que existen debilidades considerables en las capacidades para ejercer y, si no se abordan, se convertirán en desafíos vitales para las organizaciones europeas en los próximos 10 años.
Este es uno de los resultados más importantes del European Communication Professionals Skills and Innovation Programme (ECOPSI) en el que ha participado la doctora Ángeles Moreno del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido gestionado en España con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación.
El proyecto está liderado por el profesor Ralph Tench de Leeds Metropolitan University y en el mismo han participado la Universidad Rey Juan Carlos, la University of Leipzig, la University of Amsterdam, la University of Ljubljana, la Istanbul University y la European Association of Communication Directors (EACD).
Los resultados son fruto de un programa de investigación intensivo de 15 meses y están basados en una encuesta en más de 40 países, 4 grupos de discusión y 53 entrevistas en profundidad con directores de comunicación y profesionales de organizaciones líderes como FCC, BBVA, Shell, Henken o MacDonalds.
El catedrático Ralph Tench, director de ECOPSI ha defendido que "este proyecto contribuye al desarrollo de la profesión en Europa mapeando y evaluando las habilidades presentes y futuras de los profesionales europeos”. Por su parte, Angeles Moreno ha afirmado que “la importancia de este proyecto radica en ofrecer un marco en el contexto de cambios políticos, económicos y sociales que están permitiendo un gran desarrollo de la comunicación estratégica, tanto en Europa como en España”.
