Varios empleos del ámbito de la Comunicación tendrán oferta asegurada para la próxima década, según se desprende del informe Workplace Trends 2014 elaborado por Sodexo, que analiza las principales tendencias que marcarán la evolución del trabajo en los próximos años.
En este informe queda reflejado que el bienestar de los trabajadores va a ser uno de los elementos clave de estos empleos del futuro y repasa las tendencias relativas a la retención y la fidelización de los empleados, donde la Comunicación interna juega un papel crucial.
El análisis de Sodexo sugiere que las compañías de éxito serán las que promuevan este bienestar de los empleados, las que creen espacios de trabajo centrados en ellos y las que presten atención a las experiencias que viven los en el desempeño de sus funciones.
Respecto al apartado de Comunicación, dentro de la lista con 30 nuevos tipos de empleo que serán necesarios en 2030, Sodexo incluye los de On-line community organizer, el encargado de gestionar la comunidad on-line en las empresas; o el Chief experience officer (CExO), que reporta al consejero delegado y es el encargado de supervisar el Marketing, las ventas o los recursos humanos. Su función es la de responsabilizarse de todas las experiencias de los empleados y de los clientes, así como de medir su impacto en los resultados.
Otro de estos empleos del futuro es el de Personal brand manager, encargado de gestionar la marca personal. Una profesión que será tan importante como lo es en la actualidad la de un producto o compañía. Éste actuará como agente de talento, entrenador y explorador, con el fin de ayudar a los profesionales a planificar sus carreras, buscar oportunidades y evaluar sus éxitos y fracasos.
Por su parte, el Digital archaelogist es el experto que se dedica a limpiar la identidad digital tanto de personas como de sociedades que en algún momento no han actuado correctamente.
Por lo visto en esta tendencia, la marca personal o empresarial, la eliminación de la huella digital negativa, la gestión de stakeholders o la medición serán claves para el sector de la Comunicación en las próximas décadas.