9 de cada 10 empresas del IBEX 35 no ofrece información detallada sobre la gestión de los riesgos de desinformación

El 89 % de las empresas del IBEX 35 no hace públicos en su web los compromisos, políticas y procesos que garantizan una información responsable, según se desprende del primer Informe de transparencia de las empresas del IBEX 35 sobre información responsable, elaborado por el Observatorio de Medios e Información Responsable.

 

El análisis constata que la mayoría de estas grandes compañias no detalla los procedimientos de generación y corrección de contenidos ni los principios que rigen su relación con los medios. Para paliar esta situación, el Observatorio de Medios, impulsado por el think tank Ethosfera y la Fundación Haz, propone en este documento unos estándares de información responsable para las compañías que sirvan de hoja de ruta, al tiempo que evalúa cómo gestionan y comunican voluntariamente en su web estos aspectos en la actualidad.

El análisis se centra exclusivamente en la información disponible en las webs corporativas, sin valorar la posible existencia de políticas o prácticas internas que no estén publicadas.

El análisis global muestra que todavía existe un amplio recorrido de mejora, ya que el 89 % de las empresas del IBEX 35, en concreto 31 compañías, no alcanza el 29 % de cumplimiento en los estándares propuestos. Según la escala de transparencia establecida por el Observatorio, estos resultados implican que ninguna compañía alcanza todavía la categoría de Transparente, eservada para puntuaciones superiores al 70 %, y solo cuatro empresas logran la calificación de Translúcidas, mientras que el resto del selectivo se sitúa por debajo de este umbral.

El informe evalúa cinco áreas divididas en diez indicadores, mostrando un amplio margen de mejora para estas empresas, de manera que ha quedado acreditado que sólo dos compañías publican una política de comunicación corporativa de alcance general, mientras el 60 % cuenta únicamente con normas parciales  centradas en la relación con inversores o la comunicación financiera.

Aunque la transparencia se mencionade manera recurrente en el 91 % de los códigos éticos y documentos de gobierno corporativo de la muestra, solo dos empresas publican un compromiso explícito con la información responsable; mientras que el informe identifica que el 97 % cuenta con programas de formación centrados en áreas generales como ética, compliance, privacidad o seguridad, pero no se detallan contenidos específicos sobre la gestión responsable de la información.

Por otro lado, estas compañías todavía no comunican en sus webs adhesiones o participaciones públicas en iniciativas específicamente orientadas a la ética informativa o a la lucha contra la desinformación; y aunque casi todas disponen de vías de comunicación abiertas, en el 94 % de los casos no se explicita en la web que estos canales puedan utilizarse para consultas o aclaraciones sobre información inexacta, algo que solo una empresa recoge de forma expresa en su normativa publicada.

En cuanto a la relación con los medios, el análisis pone de relieve dos grandes áreas de mejora. Por un lado, ninguna de las compañías del IBEX 35 establece criterios públicos visibles en sus webs para condicionar su inversión publicitaria a la integridad de los medios y plataformas con los que colabora, al tiempo que, aunque cinco empresas cuentan con políticas de publicidad, estas todavía no incluyen un compromiso explícito contra el greenwashing ni procedimientos para validar la veracidad de sus afirmaciones ambientales o sociales.

Comunicación

Profesionales

Marketing

Sectores

Organizaciones

Tendencias